Guía de Recursos en Internet para Investigadores e Investigadoras



1) Buscadores

2) Directorios

3) Bases de datos

4) Archivos, bibliotecas y hemerotecas

5) Repositorios

6) Obras de Referencia (Anuarios, Atlas y mapas, diccionarios, enciclopedias, etc.)

7) Monitorización de tendencias y creación de alertas

8) Gestores de referencia y Marcadores sociales

9) Wikis

10) Edición y alojamiento de Blogs

11) Investigación científica

12) Divulgación científica

13) Evaluación científica

14) Manuales y guías para buscar y usar información

1) Buscadores

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Búsqueda Avanzada de Textos
(http://www.cervantesvirtual.com/busquedas/busqueda_textos.jsp)
Recurso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que permite realizar búsquedas en el texto de las obras digitalizadas de su repertorio. Dispone de opciones de búsqueda avanzada y restricciones de búsqueda por autor, por obra y por fecha.
Bielefeld Academic Search Engine (BASE)
(http://base.ub.uni-bielefeld.de/en/index.php)
Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania.
Es un gran recurso para encontrar las investigaciones, los recursos y la información en el campo de la biología.
Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas…
Buscabiografías               
(http://www.buscabiografias.com/bios)
Reúne biografías de centenares de personajes conocidos, que pueden buscarse individualmente o descubrirse en apartados como “bios más vistas” o “bios más populares”. Su contenido se completa con frases célebres, cronologías o curiosidades.
Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.
CiteSeer
(http://citeseerx.ist.psu.edu/;jsessionid=F0E86334D924255CF9942C3C70209312)
Biblioteca digital de literatura científica y motor de búsqueda mantenido por el College of Information Sciences and Technology de la Pennsylvania State University. Orientado a temas de informática. Acepta operadores booleanos.
CrossRef
(https://www.crossref.org/)
CrossRef es uno de los recursos que considero básicos a la hora de realizar búsquedas bibliográficas.
Por ejemplo, a través de sus funcionalidades Link References o Simple Text Query podrás buscar todo un listado de documentos científicos de forma masiva a partir de sus referencias, obtener las direcciones DOIs asignada a cada uno de ellos, y acceder a través de estas directamente a la página de las editoriales donde se encuentran los textos completos. Si andas buscando financiación para tus estudios, otra funcionalidad interesante que te proporciona CrossRef es Fundref. Te permitirá localizar los datos económicos de todos los productos científicos que han obtenido un DOI a través de esta plataforma y que son semejantes a tu proyecto de investigación.
e-Ciencia
(http://www.madrimasd.org/informacionIDI/e-ciencia/proyecto/descripcion/default.asp)
Red de archivos digitales y portal web que permite la búsqueda desde un punto centralizado y el acceso abierto a los contenidos de carácter científico de esos archivos y ofrecerá servicios de valor añadido. El proyecto se concibe abierto y escalable: en su primera fase participan las Universidades del Consorcio Madroño, pero está abierto a la participación de las Instituciones del CSIC, los OPIS y cualquier otra Institución interesada, así como a investigadores independientes.
ERIC
(http://eric.ed.gov/)
El Centro de información de recursos educativos, ERIC (Education Resources Information Center) del Instituto de Ciencias de la Educación es una enorme base de datos creada en el año de 1964 por el gobierno de los Estados Unidos para albergar recursos, documentos, artículos y bibliografía especializada de diversos sitios y revistas. También cuenta con la opción de búsqueda avanzada y la posibilidad de enviar nuestros artículos para que puedan ser indexados en la base de datos.
Google Académico
(http://scholar.google.es/)
Buscador especializado de Google orientado a búsquedas bibliográficas. Opción de búsquedas avanzadas por autor, restricción por publicación y por fechas. Además nos permite acceder a información estadística sobre el impacto de ciertas áreas de investigación, el número de citas hacia los distintos documentos científicos y la relevancia del trabajo de sus autores.
• Google Books
(http://books.google.es/)
Búsquedas de texto completo en libros. Según los derechos a los que esté sujeto cada texto, se muestran fragmentos o se permite hojear el libro completo.
Google Co-op
(http://www.google.com/cse/)
Aplicación de Google que permite configurar un buscador personalizado para acotar las búsquedas a los dominios que se le indiquen. Ver ejemplos en: Buscador de blogs periodísticos.
Google News Archive Search
(http://news.google.com/archivesearch)
Servicio de búsquedas especializado de Google orientado a archivos de prensa. Búsqueda avanzada y restricciones por fecha, publicación o tarifa.
• Lens
(https://www.lens.org/)  
Lens es una base de datos y un metabuscador académico a la vez que reúne patentes y documentos académicos, como artículos, comunicaciones, libros y tesis, en un sistema unificado y separado a la vez, ya que cada tipo de documentos tiene su lugar en la página de resultados. Lens utiliza dos tipologías principales de documentos: Documentación de patentes y Publicaciones académicas. 
(http://academic.research.microsoft.com/)
Es un proyecto experimental desarrollado por Microsoft Research que indexa millones de publicaciones académicas pero que además "muestra las relaciones clave entre dos o más sujetos, contenido y autores, destacando los vínculos críticos que ayudan a definir la investigación científica". También ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas para limitar el campo de estudio, el año, el autor, entre otras opciones.
PDF SB
PDFSB ofrece una amplia gama de libros gratis en PDF para leer online en diferentes idiomas que cubre todo tipo de temas y géneros. Este catálogo de libros gratis online incluye su propio motor de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar fácilmente cualquier libro que está interesado en. De la ficción a la auto-ayuda, hay una gran variedad de libros gratuitos que se pueden descargar o leer online.
Recolecta: Recolector de Ciencia Abierta
(http://recolecta.fecyt.es/)
Coordina la agenda nacional con el desarrollo internacional de la infraestructura global de repositorios digitales científicos como parte integrante del Espacio Europeo de Investigación, desarrollado por FECYT y REBIUN.
• RefSeek
(http://www.refseek.com/)
Todavía en beta, es un motor de búsqueda para estudiantes o investigadores que busca la información requerida en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. RefSeek ofrece la ventaja de la simplicidad en sus resultados de búsqueda para aumentar la visibilidad de la información académica. La búsqueda avanzada se logra a través de los operadores de la lógica Booleana.
(http://www.scicentral.com/)
Puerta de entrada a las mejores fuentes de ciencia. Este sitio tiene búsquedas bibliográficas, revistas, bases de datos y otras grandes herramientas para encontrar lo que necesita.
(http://scienceresearch.com/scienceresearch/)
Science Research es un motor de búsqueda gratuito y público que utiliza avanzada "tecnología de búsqueda federada" dentro de la Deep Web para ofrecer resultados de calidad a través del envío en tiempo real de la consulta hacia otros motores de búsqueda reconocidos para después cotejar, clasificar y eliminar los duplicados de dicha búsqueda.
(http://www.strategian.com/)
Un gran lugar para encontrar información de calidad en todos los campos de la ciencia. Recursos destacados incluyen gratuitas texto completo de libros, patentes, informes, así como artículos de revistas y revistas a texto completo. Además tiene una colección especial de  libros importantes en la biología.
Tesauro de la UNESCO
(http://databases.unesco.org/thesaurus/)
El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.
(http://worldwidescience.org/)
Es un sitio compuesto de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales que buscan acelerar el descubrimiento y progreso científico a través de la búsqueda de contenido en todo el
mundo. Posee una plataforma multilenguaje de búsqueda en tiempo real en la que el usuario puede introducir una consulta en determinado lenguaje y la consulta es traducida y enviada a cada uno de los portales y bases de datos de World Wide Science. Los resultados de búsqueda son mostrados de acuerdo al orden de relevancia y pueden ser traducidos a cualquier idioma.
(https://www.youtube.com/education/) 
Es un canal generado automáticamente por Youtube en el que se pueden encontrar recursos de apoyo para complementar investigaciones, hacer tareas o simplemente para aprender algo nuevo. En este canal podremos encontrar los videos más populares con contenido exclusivamente educativo de Youtube.


2) Directorios


Academic Info
(http://www.academicinfo.net/)
Directorio temático de recursos educativos mantenido por la Universidad de Phoenix.
Biblioteca Virtual WWW
(http://vlib.org/)
El más antiguo y reputado de los catálogos temáticos de la Web, puesto en marcha por el propio Tim Berners-Lee en el CERN de Ginebra en 1991.
CyberDewey
(http://library.tedankara.k12.tr/dewey/)
Selección de recursos de Internet que cubren todas las áreas del conocimiento, ordenados según la Clasificación Decimal de Dewey.
Directory of Open Access Journals (DOAJ)
(http://www.doaj.org/)
Directorio de revistas científicas con control editorial mediante revisión por pares que se ofrecen en la modalidad de acceso abierto. Búsqueda por palabras, por títulos y por temas.
eiNET
(http://www.einet.net/)
Directorio temático de recursos en la web.
Electronic Resources
(http://www.lib.berkeley.edu/find/types/electronic_resources.html)
Catálogo temático de recursos electrónicos organizados por la Biblioteca de la Universidad de California Berkeley. Consulta por temas o por tipo de recurso y búsqueda por palabras, acotada al título o a la descripción del recurso.
Infomine
(http://infomine.ucr.edu/)
Biblioteca virtual de recursos en internet mantenida por la Biblioteca de la Universidad de California Riverside. Búsquedas por tipo de recurso, por temas y por palabras.
Intute
(http://www.intute.ac.uk/)
Catálogo de recursos en línea para educación e investigación desarrollado por un consorcio de universidades británicas. Búsquedas por palabras y por áreas temáticas (Science and Technology, Arts and Humanities, Social Sciences y Health and Life Sciences).
Ipl2: Internet Public Library
(http://www.ipl.org/)
Directorio temático de páginas web seleccionadas y evaluadas. Uno de los índices más antiguos y prestigiosos de la red. Recopila de forma manual “sitios web en los que se puede confiar”.
Latin American Network Information Center
(http://www1.lanic.utexas.edu/)
Basado en la Universidad de Texas en Austin es el más antiguo y extenso directorio en línea dedicado a la información sobre América Latina.
Recursos por materias
(http://www.unav.es/biblioteca/recursospormaterias/)
Una breve guía de sitios de referencia por materias elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

Directorios especializados

Abinia
(http://www.abinia.org/expertos.htm)
Base de datos de expertos y consultores en ciencias de la Información en Iberoamérica recopilado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.
ABYZ News Links
(http://www.abyznewslinks.com/)
Directorio internacional de medios de comunicación. Contiene información clasificada por países sobre sus diarios, radios, revistas, agencias de prensa, etc...
Agenda de la comunicación
(http://www.agendadelacomunicacion.es/directorio/index.php)
Organismos internacionales
(http://www.robertexto.com/organismos.htm)

Volver arriba

3) Bases de datos

ARCE: Revistas culturales
(http://www.revistasculturales.com/ )
Revistas Culturales de España Indiza registros aparecidos en publicaciones pertenecientes a ARCE.
Base de Datos de Tesis Doctorales: TESEO
(https://www.educacion.es/teseo)
Teseo es una base de datos mantenida por el Ministerio de Educación y Ciencia que recoge tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976.
Bases de datos Bibliográficas
(http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp)
Las bases de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.
Bases de datos de Sumarios: ofrecen la información bibliográfica básica contenida en las bases de datos ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) e IME (Biomedicina)
Base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación: acceso completo a todos los campos de información de las referencias recogidas en esta disciplina
Directorios de revistas españolas: descripción completa de las revistas incluidas en las bases de datos
Base de Datos general de entidades locales
(https://serviciostelematicos.dgcfel.meh.es/BDGEL/aspx/)
Esta Base de datos permite realizar consultas de los siguientes entes y en su caso de los dependientes (artículo 27 del RD 1463/2007): Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Entidades de ámbito territorial inferior al municipio, Mancomunidades, Áreas metropolitanas, Comarcas y Agrupaciones de Municipios.
CERN Document Server
(https://cds.cern.ch/)
El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) es un organismo de investigación en física que actualmente se concentra en la comprensión de la parte interior del átomo y de quien seguro habrás oído en la serie The Big Bang Theory. De este organismo se desprende el Document Server que da acceso a artículos, reportes y contenido multimedia gratuito que además cuenta con un guía muy amplia de recomendaciones sobre los términos de búsqueda.
(http://ciencia.science.gov/)
Es la versión en español del portal Science.gov para la búsqueda de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América. Puede indexar más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica para mostrar los resultados por subtemas, autores o fechas. También ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada y búsqueda de imágenes.
CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
(http://132.248.9.1:8991/F/BV8EML2B3RF8PTCK2IHXQKAD3JRSPQMGICA596NJ44P6ID3SE2-01961?func=find-b-0)
CLASE es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Contiene más de 250 mil registros bibliográficos procedentes de unas 1 .500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.
COMPLUDOC: Social Sciences Journal Articles Database
(http://biblioteca.ucm.es/compludoc/eng/busqueda_rapida.htm)
Información bibliográfica gratuita de artículos publicados en revistas españolas e internacionales en ciencias sociales.
DART-Europe E-theses Portal
(http://www.dart-europe.eu/basic-search.php)
DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas. DART-Europe está apoyado por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y es el Grupo Europeo de Trabajo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD). Los socios de DART-Europe quieren facilitar a los investigadores un único portal europeo para el acceso a tesis electrónicas, y trabajan para influir en futuros desarrollos europeos sobre este tipo de documentos. DART-Europe ofrece a sus socios un forum europeo para cuestiones relacionadas con las tesis electrónicas y puede aportar la oportunidad de optar a financiación colaborativa destinada a hacer realidad la visión de DART-Europe entorno a las tesis electrónicas
• Dialnet
(https://dialnet.unirioja.es/)
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales: Base de datos de contenidos científicos hispanos (artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet...); alertas bibliográficas; Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar (aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales); depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.
EDDRA: Exchange on Drug Demand Reduction Action
(http://www.emcdda.europa.eu/themes/best-practice/examples)
Base de datos europea del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), que proporciona información detallada sobre una amplia gama de intervenciones de prevención, tratamiento y reducción de daños evaluados en drogodependencias, así como las intervenciones en el sistema de justicia penal.
•  Érudit
(http://www.erudit.org/)
Érudit es un consorcio interuniversitario conformado por la Université de Montréal, la Université Laval y la Université du Québec à Montréal. Es una sociedad sin ánimo de lucro que propone un modelo innovador para la promoción y la difusión de resultados de investigación. Érudit constituye el «polo Quebec» del proyecto Synergies. La plataforma Érudit pone a disposición del público en general varios tipos de documentos de las diferentes disciplinas de las ciencias humanas, sociales y naturales tales como revistas especializadas, libros, actas, tesis y otros documentos y datos. • High Wire Press
(http://highwire.stanford.edu/)
Un servicio de la Biblioteca de la Universidad de Stanford que indexa el contenido de más de un millar de revistas científicas con control editorial por pares. Búsquedas avanzadas y generación de alertas. Contiene un índice que permite la exploración de los recursos en función de sus condiciones de utilización.
HLAS Online: handbook of Latin American Studies
(http://lcweb2.loc.gov/hlas/espanol/hlashome.html)
Base de datos bibliográfica sobre América Latina que incluye libros y artículos seleccionados y reseñados por especialistas. Cada año selecciona cerca de 5.000 trabajos para su inclusión. HLAS Online, actualizado frecuentemente, proporciona acceso al contenido de los volúmenes ya publicados del Handbook y a los que se encuentran en preparación, así como a los materiales seleccionados para ser incluidos en el futuro, siendo esta última información provisional, pudiendo estar incompleta.
IMDB
(http://www.imdb.com/)
La Internet Movie Data Base es una amplia base de datos en línea dedicada al cine, la televisión y los videojuegos. Permite búsquedas por títulos, nombres, personajes y por palabras en todas las categorías.
IMSDB
(http://www.imsdb.com/
The Internet Movie Script Database, sin relación con la IMDB, es una base de datos de guiones de cine a los que puede acceder en formato html. Búsquedas por palabras, por géneros y por títulos.
Latindex
(http://www.latindex.org/)
El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal es un amplio directorio de revistas científicas de la región. Búsquedas por palabras, por título y por temas. A su vez, el Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.
• Metabase
(http://www.metabase.net/)
MetaBase Bibliografía en red, es un servicio gratuito que le permite accesar y ubicar con facilidad y en un solo lugar recursos bibliográficos de diversas bibliotecas y centros de documentación de Centroamérica y México.
NDLTD: Networked Digital Library of Theses and Dissertations
(http://www.ndltd.org/)
Una organización internacional dedicada a promover la creación, uso, difusión y preservación de tesis y disertaciones electrónicas (ETDs). Apoyan la publicación electrónica y el acceso abierto a la información con el fin de mejorar el intercambio de conocimientos en todo el mundo.
OAIster
(http://www.oclc.org/oaister/)
Producido y mantenido por la Biblioteca de la Universidad de Michigan, OAIster es definido como un catálogo colectivo de recursos web que da acceso a más de 23.600.000 registros que definen homogéneamente otros tantos documentos digitales pertenecientes a las colecciones de 1100 instituciones de todo el mundo.
PloS Public Library of Science
(http://www.plos.org/)
PLoS es una organización sin fines de lucro de científicos y médicos comprometidos a hacer de la literatura científica y médica del mundo un recurso público libremente disponible.
• Portal de Tesis Latinoamericanas
(http://tesislatinoamericanas.info/)
Herramienta de fácil acceso a las tesis electrónicas publicadas a texto completo en diferentes universidades latinoamericanas. Una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las tesis electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios del continente.
R-CSIC: Revistas científicas del CSIC
(http://revistas.csic.es/)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantiene una larga tradición como editor de revistas de carácter científico, iniciada en 1914 por su antecesor la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas con la Revista de Filología Española.
En enero de 2006 el CSIC suscribió la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. Como consecuencia del punto 1 de dicha declaración, la edición electrónica de las revistas científicas se presenta en un formato de Acceso Abierto, tanto a los especialistas como a la sociedad española y a todos los interesados en la Ciencia y la Cultura..
Redalyc
(http://redalyc.uaemex.mx/)
Hemeroteca en línea de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Búsqueda por palabras de texto completo y consultas por país, por área del conocimiento y por tema.
Redial-Tesis
(http://www.red-redial.net/bibliografia-documento-tesis.html)
La Base de Datos REDIAL-TESIS recoge las referencias bibliográficas de casi 10 000 tesis doctorales de temática latinoamericana, leídas en universidades europeas desde 1980. REDIAL-TESIS recoge en cada caso los siguientes elementos de información: autor, título, año de lectura, universidad donde se presentó, país al que pertenece la universidad y, en algunos casos, traducción del título al castellano. La base se actualiza una vez al año. Para obtener o consultar las tesis, debe dirigirse a la universidad de lectura o a la institución de REDIAL del país de dicha universidad.
REDINED
(http://redined.mecd.gob.es/)
Red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España. REDINED pone a disposición de la comunidad educativa miles de registros bibliográficos y documentos a texto completo, lo que la convierte en un instrumento imprescindible para la formación inicial y la actualización continua del profesorado, y de gran valor para investigadores, alumnos y administradores de la Educación.
Sabio: Sistema de Acceso y Búsqueda de Información Online
(http://www.unav.es/biblioteca/sabio/)
Acceso a las bases de datos disponibles en red. Un servicio de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.
TEL: Thèses en ligne
(https://tel.archives-ouvertes.fr/)
Promueve el autoarchivo de tesis doctorales en acceso abierto.
UNESDOC
(http://www.unesco.org/new/es/unesco/resources/publications/unesdoc-database/)
Contiene 120.000 documentos descargables y gratuitos en las seis lenguas oficiales de la UNESCO así como la mayoría de las publicaciones editadas por la Organización desde 1945..
ScienceDirect
(http://www.sciencedirect.com/)
Motor de búsqueda especializado en ciencias. Indexa más de 2.500 revistas y m´s de 20.000 títulos de libros.
Unión Europea: Bases de datos por tema
(http://europa.eu/publications/databases-subject/index_es.htm)

Volver arriba

4) Archivos, bibliotecas y hemerotecas

(http://home.asdlib.org/)
A  través de la Biblioteca Digital de Ciencias Analíticas, encontrarás recursos educativos revisados ​​por expertos basados ​​en la web en ciencias analíticas, que ofrece una variedad de formatos para las técnicas y aplicaciones.
Biblioteca Digital Hispánica
(http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/)

Un recurso en línea de carácter libre y gratuito que proporciona acceso a más de 134.000 títulos, de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles digitalizados, de la Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España
(http://www.bne.es/es/Inicio/index.html)
Como biblioteca nacional es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español y aspira a ser un centro de referencia fundamental para la investigación de la cultura hispánica. Es recomendable comenzar la búsqueda seleccionando previamente alguno de los catálogos.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
(http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion)
Un ambicioso proyecto de digitalización de obras del Ministerio de Cultura por el que se ofrece acceso a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII.
British Library
(http://www.bl.uk/)
La biblioteca nacional británica es una de las más importantes del mundo. En virtud del amplio repertorio de colecciones que gestiona la BL, conviene comenzar la búsqueda por catálogos.
Library of Congress
(http://www.loc.gov/index.html)
La biblioteca nacional estadounidense es la primera institución cultural de carácter federal en los Estados Unidos y es la mayor biblioteca del mundo. El sitio web de la LOC dispone de una sección específicamente orientada a investigadores con una amplia selección de recursos.

Otras bibliotecas virtuales y repertorios de materiales educativos libres
Academic Commons
(http://www.academiccommons.org/)
Comunidad académica impulsada por el Center of Inquiry in the Liberal Arts del Wabash College dedicada al desarrollo y la promoción de recursos web abiertos para la enseñanza de las artes liberales.
Archivo Institucional EPrints Complutense
(http://www.ucm.es/eprints/)
Archivo de documentos de acceso abierto puestos a disposición por los docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
(http://www.cervantesvirtual.com/)
Acceso al catálogo general de obras digitalizadas. Búsqueda por palabras avanzada y acotada por autores, materias y por títulos.
CIBERA: Biblioteca Virtual Iberoamérica
(http://cibera.de/es/)
Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.
Digital.CSIC
(http://digital.csic.es/)
Repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fold3
(http://www.fold3.com/)
Oroporciona acceso a los registros militares de Estados Unidos, incluyendo las historias, fotos, y documentos personales de los hombres y mujeres que sirvieron.
OpenCourseWare
(http://ocw.mit.edu/index.htm)
Portal de los cursos del MIT que se ofrecen de forma abierta y gratuita como recurso educativo para estudiantes y profesores de todo el mundo.
Open Educational Resources
(http://www.archive.org/details/education)
Sección del Internet Archive en la que se ofrece un amplio repertorio de materiales didácticos para estudiantes y profesores de todos los niveles, bajo la premisa del acceso universal al conocimiento humano.
Project Gutenberg
(http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page)
Es la más antigua biblioteca virtual de la red. Un vasto proyecto desarrollado por voluntarios orientado a digitalizar, archivar y distribuir libros escaneados cuyos textos estén en el dominio público.
SciELO
(http://www.scielo.org/php/index.php)
La Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que publica e indexa revistas científicas
UDCDspace
(http://ruc.udc.es/dspace/)
Repositorio digital de la Universidade da Coruña. Búsqueda avanzada por palabras y acotada por departamentos, autores, títulos o fechas de publicación.


Hemerotecas Digitales

Más aquí: Hemerotecas Digitales (1)

Bibliotecas virtuales especializadas en salud en España
Puedes accedes a esta información pinchando aquí.


Archivos audiovisuales
Archives Pour Tous
(http://www.ina.fr/)
Archivo de programas de radio y televisión de Francia mantenido por el Institut National de l’Audiovisuel.
Moving Images Archive
(http://www.archive.org/details/movies)
Sección del Internet Archive que recoge diversas colecciones temáticas de películas y vídeos.
Motion Picture & Television Reading Room
(http://www.loc.gov/rr/mopic/)
Acceso a los fondos del archivo de cine y televisión de la Library of Congress.

Volver arriba

5) Repositorios
arXiv.org
(http://arxiv.org/)
Acceso abierto a un millón de e-prints en Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Biología Cuantitativa, Finanzas Cuantitativas y Estadísticas.
Buscarepositorios (RIs)
(http://www.accesoabierto.net/repositorios/default.php)
Buscador de Repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España. Los repositorios que se mencionan están registrados en ROAR, o OpenDOAR, en la lista de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.
Dulcinea
(http://www.accesoabierto.net/dulcinea/default.php)
Por su analogía con el proyecto ROMEO-Sherpa (http://www.sherpa.ac.uk/about.html), DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.
EPrints: Open Access and Institutional Repositories with EPrints

(http://www.eprints.org/)
EPrints es la plataforma más flexible para la construcción de alta calidad de los repositorios de alto valor, reconocida como la manera más fácil y rápida de configurar los repositorios de la literatura de investigación, datos científicos, tesis de estudiantes, informes de proyectos, objetos multimedia, material didáctico, las colecciones científicas, los registros digitalizados, exposiciones y actuaciones.
Hispana: Directorio y recolector de recursos digitales
(http://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd)
Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.
(https://www.openaire.eu/)
OpenAIRE tiene como objetivo apoyar la aplicación del acceso abierto e
n Europa. Proporciona los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de la política de acceso abierto, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el Piloto de Acceso Abierto iniciado en el7 PM por la Comisión Europea.

• Opendoar
(http://www.opendoar.org/)
Opendoar es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene. Actualmente, el directorio comprende más de 3.300 repositorios.
Ranking Web de Repositorios del mundo
(http://repositories.webometrics.info/index_es.html)
El "Ranking Web de Repositorios del Mundo" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España., que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico
Registry of Open Access Repositories (ROAR)
(http://roar.eprints.org/)
Registro de Repositorios de acceso abierto en el mundo.


6) Obras de Referencia (Anuarios, Atlas y mapas, diccionarios, enciclopedias, etc.)
Atlapedia Online
(http://www.atlapedia.com/)
Atlapedia contiene mapas a todo color físicos, mapas políticos, así como hechos clave y estadísticas sobre los países del mundo.
CIA World Factbook
(https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html)
Contiene datos completos y actualizados de todos los países del mundo, sobre historia, población, economía, geografía, comunicaciones, etc. Esta base de datos pertenece a la CIA estadounidense.
Diccionarios.com
(http://www.diccionarios.com/)
Diccionario interactivo de la empresa Larousse Editorial.
Encyclopedia Britannica
(http://www.britannica.com/)
Dentro de sus páginas podemos encontrar reportajes de actualidad, realizar búsquedas alfabéticas, por zonas geográficas, por materias, etc. Buscar biografías, revistas, comparar datos estadísticos de dos países, etc.
Infoplease
(http://www.infoplease.com/)
Infoplease es una fuente de referencia completa que combina el contenido de una enciclopedia, un diccionario, un atlas, almanaques y cargado con varias estadísticas, hechos y documentos históricos. Un único motor de búsqueda le permite buscar todas estas fuentes a la vez.
S9.com Bibliographical Dictionary
(http://www.s9.com/)
S9.com es un sistema tipo Wikipedia donde todo el mundo puede editar biografías o incluso crear su propia cuenta. S9.com se estableció en 1997 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores sitios de la biografía en el planeta. Si usted tiene una pasión por la historia o simplemente conocer un hecho interesante de que alguien le invitamos a contribuir a este proyecto.

Volver arriba


7) Monitorización de tendencias y creación de alertas

Alertas de Google
(http://www.google.es/alerts?t=3&hl=es)
Servicio de mensajes por correo electrónico que puede configurarse para anuncios de nuevos resultados referidos a los términos de búsqueda determinados por el usuario, tanto en la Web como en Noticias (de Google News) o combinando ambos criterios. Permite configurar la frecuencia de los anuncios (una vez al día, una vez a la semana o cuando se produzca la mención).
BlogPulse
(http://www.blogpulse.com/)
Monitorización y representación gráfica de tendencias en la blogosfera. Genera fuentes RSS de resultados de búsquedas.
Dialnet
(http://dialnet.unirioja.es/)
Servicio de alertas sobre la publicación de contenidos científicos gestionado por la Universidad de La Rioja.
IceRocket
(http://www.icerocket.com/)
Búsqueda diferenciada entre blogs, websites, noticias e imágenes. Herramienta de representación de tendencias comparativa entre términos y acotable por fechas.
ISI Web of Knowledge
(http://www.isiwebofknowledge.com/)
Referencia primordial para generar alertas de bibliografía, reseñas, líneas de investigación y citas académicas.
Scopus
(http://www.scopus.com/home.url)
Scopus es una novedosa herramienta de navegación que engloba la mayor colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Las principales materias de Scopus son: Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias Sociales.
SEO Scope
(http://www.seoscope.net/)
Accede a toda la información de un sitio web, su posicionamiento web, su tráfico de visitas, etc.
Technorati
(http://technorati.com/)
Buscador de referencia de la web social. Búsqueda avanzada por palabras y acotada por medios, etiquetas, fechas o lengua. Índice de búsquedas más populares y música, vídeos y noticias más enlazadas. Genera fuentes RSS de resultados de búsquedas.

Volver arriba


8) Gestores de referencia y Marcadores sociales

CiteULike
(http://www.citeulike.org/)
Gestor en línea de artículos académicos. Permite la creación de una biblioteca personal para conservar las referencias de los textos de interés detectados en la red y la exportación de los registros a herramientas como BibTeX y Endnote.
Delicious
(http://www.delicious.com/)
Permite descubrir, publicar, compartir y anotar enlaces (favoritos o marcadores), así como suscribirse a fuentes RSS de resultados de búsquedas por etiquetas.
H2O Playlist
(http://h2obeta.law.harvard.edu/home.do)
Una herramienta desarrollada por el Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School que permite la creación de colecciones en línea de recursos multimedia. Especialmente útil para la gestión de materiales didácticos de apoyo a las clases.
Library Thing
(http://www.librarything.com/)
Herramienta para mantener y compartir en línea catálogos de libros. Prestaciones de red social. Servicio gratuito hasta 200 entradas.
Zotero
(http://www.zotero.org/)
Extensión para el navegador Firefox que permite recopilar, gestionar y compartir recursos académicos

Volver arriba

9) Wikis
Citizendium
(http://en.citizendium.org/wiki/Main_Page)
Proyecto impulsado por Larry Sanger, uno de los fundadores de la Wikipedia, orientado a la puesta en marcha de una enciclopedia en línea escrita en colaboración por fuentes autorizadas.
Wikcionario
(http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Portada )
Un diccionario multilingüe de contenido abierto, escrito colaborativamente por gente de todo el mundo.
Wikia
(http://es.wikia.com/Wikia )
La red colaborativa más grande del mundo en Internet sobre videojuegos, entretenimiento y modos de vida.
Wikilibros
(http://es.wikibooks.org/wiki/Portada)
Una colección de libros de texto de contenido libre. Proyecto de la Fundación Wikimedia.
Wikiversidad
(http://es.wikiversity.org/wiki/Portada)
Una plataforma educativa online libre y gratuita para la creación de proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos didácticos. Proyecto de la Fundación Wikimedia.

Volver arriba

10) Edición y alojamiento de Blogs

Blog.com
(http://blog.com/)
Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.
Blogger
(https://www.blogger.com/start)
La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http://tusitio.blogspot.com, en cuestión de segundos. Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada día. Respecto a quienes lo están usando no hay mejor referencia que su blog oficial. Además, dispone de nuevas funciones que facilitan la personalización del blog y la inclusión de etiquetas.
Blogia
(http://www.blogia.com/)
Gestor de contenidos en español impulsado desde Aragón por Roberto Abizanda.
LiveJournal
(http://www.livejournal.com/)
Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea. El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.
Tumblr
(https://www.tumblr.com/)
Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging especialmente para la publicación de imágenes, audio y otro contenido multimedia. Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado.
Weebly
(http://www.weebly.com/index.php?lang=es)
Con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser.
WordPress
(http://wordpress.com/)
La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhat’s new y otros millones de sitios de todo el mundo-. Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido. Respecto a la URL de tu nuevo blog te será concedido un dominio del tipo http://tusitio.wordpress.com.

11) Investigación científica
Cómo se hace una tesis doctoral
(http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html)
Propuesta de guión para elaborar una tesis doctoral de la Universidad de Navarra.
Cómo citar bibliografía
(http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/citas )
Directrices para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas, que pueden ser necesarias para utilizarlas en trabajos de estudio o investigación, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Cómo citar documentos electrónicos
(http://www.ugr.es/~pwlac/G00_Referencias_electronicas.html )
La Norma Internacional ISO 690 especifica los elementos de los datos y el orden en que deben aparecer en las referencias bibliográficas de documentos electrónicos.
Internet Detective
(http://www.vts.intute.ac.uk/detective/index.html)
Completo tutorial en línea, muy útil para familiarizar a los estudiantes sobre las condiciones del trabajo de investigación en internet. Una iniciativa del Intute Virtual Training Suite con The LearnHigher Centre for Excellence in Teaching and Learning del Reino Unido.
Trello: Organización y gestión del trabajo
(https://trello.com/)
 Trello es un recurso multiplataforma (Web, Android, Iphone) con base en la metodología Kanban altamente versátil para la gestión de proyectos individuales y grupales. Se basa en espacios de trabajo drag & drop que nos permiten crear, mover, y modificar tarjetas de actividades dentro de listas de forma muy visual.

12) Divulgación científica
Cienciateca
(http://www.cienciateca.com/)
Página desarrollada por el investigador Pedro Gómez romero, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona dedicada a la divulgación científica.
Divulgación científica
(http://wwwdivulgacioncientificacom.blogspot.com.es/)
EOL: Encyclopedia of Life
(http://www.eol.org/)
La Enciclopedia de la Vida (EOL) es una asociación global sin precedentes entre la comunidad científica y al público en general. Nuestro objetivo es poner a libre disposición los conocimientos sobre todos los organismos vivos del mundo. Cualquier persona puede registrarse como miembro de la EOL y añadir texto, imágenes, videos, comentarios o etiquetas a las páginas de EOL. Nuestros xpertos garantizan la calidad de la colección mediante la autenticación de los materiales presentados por los diversos proyectos y colaboraciones individuales. Juntos podemos hacer de EOL la mejor y más completa fuente de información sobre la biodiversidad.
Hablando de Ciencia
(http://www.hablandodeciencia.com/)
Hablando de Ciencia es una plataforma de divulgación científica con un objetivo principal: acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos nos sea posible. Por el momento, en casi un año de vida, Hablando de Ciencia está desarrollando una intensa actividad en la divulgación de la ciencia y la tecnología en español desde su sitio web: http://www.hablandodeciencia.com. Los temas tratados abarcan desde la física teórica más actual hasta la ingeniería, pasando por química, matemáticas, biología, geología, y otro sinfín de disciplinas científicas.
NeoFronteras
(http://neofronteras.com/)
Web dedicada a la Ciencia en general. Nace para salvar la distancia entre el mundo de la Ciencia y el ciudadano medio de habla hispana, especialmente de los que residan en España. Esto es, nace para difundir contenidos de carácter científico y tecnológico.
RedIRIS
(http://www.rediris.es/)
RedIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. RedIRIS cuenta con más de 350 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad.
SciELO en Perspectiva
(http://blog.scielo.org/es/#.VKL63sAHA)
El objetivo del blog SciELO en Perspectiva es compartir información y conocimiento orientado al desarrollo de la comunicación científica, en particular, de las revistas SciELO, las colecciones nacionales y el Programa y Red SciELO en conjunto. También promueve el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. La perspectiva es que el blog se constituya en un vehículo de referencia a la comunidad relacionada con el SciELO, con la comunicación y la evaluación de la investigación científica. El blog cubrirá temas relacionados con la comunicación científica, como por ejemplo, indización de revistas, bibliometría, cienciometría, gestión de revistas y procesos editoriales, formación y actualización en edición científica, comercialización y diseminación, redes sociales, políticas públicas de apoyo a la investigación y comunicación científica, acceso abierto, etc.

Volver arriba

13) Evaluación científica e investigadora

Visita nuestra sección: Evaluación de la actividad investigadora.

14) Manuales y guías para buscar y usar información


- Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2013. (Unpublished)


Esta guía, dirigida a estudiantes universitarios, ofrece orientaciones sobre la información y la literatura científicas, cómo seleccionar y analizar la fiabilidad de los contenidos que se encuentran en la Web; cómo acceder mejor a información solvente y acreditada; cómo aprovechar los recursos de las bibliotecas universitarias; qué géneros de publicaciones científicas existen y de qué manera pueden usarse; cómo buscar y reunir documentación sobre un tema de estudio; qué herramientas de búsqueda pueden elegirse; cómo utilizar la información de forma eficaz y legítima; cómo gestionar referencias y documentos; cómo analizarlos y trabajar con ellos; cómo citar y redactar bibliografía; y cómo presentar trabajos académicos.
(Seguimos incorporando recursos...)

No hay comentarios: